Blogia
mariouquillas

Crisis cambiaria paralizará la economía nacional y nos llevará a un desastre seguro...¡

Crisis cambiaria paralizará la economía nacional y nos llevará a un desastre seguro...¡

Una palabra que define el ambiente que se vive en el país en lo que al mundo de las finanzas se refiere, es desconcierto, esto a raíz de la nueva reglamentación cambiaria que el Gobierno nacional estableció para el mercado paralelo del dólar.

Ahora se pretende que estas divisas queden estrictamente controladas, pero hasta los momentos no quedan claras las reglas del juego. Se asoma más o menos cómo va a ser, pero aún no se precisa y se ha optado por paralizarlo todo hasta que se tomen decisiones.

Antes de la reciente reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y aunado a las demoras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para liquidar dólares en el país, algunas empresas recurrían al mercado permuta para obtener divisas rápidamente y de esta manera mantener sus compras de materia prima, insumos y maquinarias.

Miguel Muñoz, economista considera que en este contexto el Gobierno está con los ojos vendados y trata de darle palo a la piñata, pero solo alcanza la cuerda generando la crisis por la que atraviesa el país en estos momentos.

“Ahora el Gobierno quiere culpar a los empresarios, a las casas de bolsa de esta situación, lo que no es así porque ese mecanismo de dólar permuta se estableció porque no daba resultado la adquisición de la divisa norteamericana a través de Cadivi y algunas empresas tenían que recurrir al mercado permuta”.

Agregó Muñoz que según las cifras que manejan las cámaras industriales del país, alrededor del 40 por ciento de las operaciones se venían realizando a través de esta modalidad para poder liquidar rápidamente los dólares y de esta manera responder al mercado venezolano.

A su juicio ahora que el Banco Central de Venezuela establecerá el sistema de bandas, se generarán problemas, “una de las razones es porque el BCV no tiene reglamento, que es fundamental al momento de establecer un control de este tipo y así generar confianza para la inversión y realizar las transacciones”.

En definitiva con estas políticas a ciegas que está desarrollando el Gobierno, se revertirá en mayor escasez e inflación, que cada día se come el ingreso de todos los venezolanos, “para muestra un botón, se nos había anunciado que la inflación sería del 15 por ciento, terminó en 21 por ciento; esto a raíz de las expropiaciones, confiscaciones que se han realizado y se mantienen en todo el territorio nacional, que sólo generan desconfianza”.

El experto en la materia parte del criterio de que en la nación se tienen que desarrollar políticas macro económicas, las cuales no se están realizando y por ello no se maneja la economía de una manera integral y coherente.

Muñoz es de los que opina que debe dejarse la libre iniciativa y flexibilizar la entrega de dólares en el país, porque mientras sigan los cercos en vez de atraer la inversión, sólo se estaría alejando cada día más.

Bladimir Díaz, también economista, coincide con esta posición expuesta por su colega, e hizo referencia al vecino país Colombia, en la que cualquiera que tenga dinero se inscribe en las casas de bolsa, allá los parámetros mínimos se dictan de un día para otro y así se generan las variaciones en la divisa; igualmente el Gobierno, ni el banco central, ni nadie se inmiscuye en el negocio de la oferta a la demanda.

“En Venezuela se generará un filtro muy grande con la utilización del Banco Central para controlar el dólar permuta, en pocas palabras eso será como si nosotros tuviésemos una tubería de cuatro pulgadas y se cambie por una de media, lo que nos llevaría al colapso”.

0 comentarios