Blogia
mariouquillas

Rusia relanza su carrera espacial

Rusia relanza su carrera espacial

* Efectúa más vuelos espaciales que Estados Unidos, Japón y Europa juntos
* Duplicará en 2009 el gasto en su programa espacial

El año pasado Rusia envió al cosmos 27 cohetes portadores y puso en órbita 43 naves espaciales
MOSCÚ, RUSIA.- Rusia efectuó más vuelos espaciales en 2008 que Estados Unidos, Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA) juntos, informó hoy la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) en un comunicado.

El pasado año, Rusia envió al cosmos 27 cohetes portadores y puso en órbita 43 naves espaciales, señala la nota de Roscosmos que aparece en su página web.

Mientras, EU lanzó 15 cohetes y 17 aparatos, la ESA seis y 11, y Japón, uno de cada.

Mientras, China, que se convirtió en 2003 en la tercera potencia mundial en enviar un hombre al espacio exterior, efectuó el lanzamiento de 10 portadores y 14 naves.

En total, en 2008 en el mundo tuvieron lugar 68 lanzamientos de cohetes portadores y 102 de naves espaciales, tripuladas y no tripuladas.

Por otra parte, Roscosmos informó de que Rusia gastó mil 538 millones de dólares en su programa espacial civil, casi doce veces menos que Estados Unidos, que invirtió 17 mil 900 millones.

La ESA gastó cuatro mil 200 millones, Francia mil 700 millones y Japón mil 600 millones.

Rusia ha informado de que duplicará en este año el gasto en su programa espacial, con lo que rondará las cantidades que invertía la Unión Soviética en 1989 (tres mil 280 millones de dólares).

La prioridad del gasto será la construcción de un nuevo cosmódromo en la región del río Amur (Lejano Oriente ruso), cerca de la frontera con China.

Rusia inició el pasado año los preparativos para conquistar la Luna y Marte, con el objetivo de que sus naves no tripuladas lleguen a la superficie selenita y al Planeta Rojo antes de 2015.

Científicos rusos opinan que el primer vuelo tripulado ruso a Marte podría efectuarse ya en 2012, todavía sin descender a la superficie marciana, sino limitándose a estudiar el planeta con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.

El candidato para ir a marte es el coronel Nikolay Nóvicov, astrofísico y matemático, veterano aviador y uno de los colaboradores en el diseño de la sonda espacial Vzna I, ha realizado diferentes misiones a la estación espacial universal y solo cuenta con 28 años, edad que le será útil para viajar a marte la cual durará varios meses si no surgen inconvenientes de presupuesto. 

0 comentarios