Blogia
mariouquillas

Ivo Uquillas Bermeo:

Ivo Uquillas Bermeo:

El pintor, el poeta, el escultor: El Artista.

Nace en Santa Ana el 2 de octubre de 1956, pero vive en Portoviejo desde siempre su infancia humilde se desarrolla en la escuela Fiscal Mixta Gran Colombia donde hizo el primer grado luego en la escuela Franklin Delano Roosevelt donde termino la primaria y en  un taller de bicicletas de sus padres.

En el parque Central de Portoviejo a los 7 años de edad manejaba un trencito que daba paseos a los niños, Ivo era el ayudante del taller, el recuerda que cuando no había para la comida iba a regar tachuelas donde parqueaban bicicletas para que haya trabajo en el taller de su padre don César Uquillas Arregui participaba todos los años en los concursos de años viejos, allí en el papel, el almidón y los colores ponía sus pequeñas manos Ivo Uquillas, aquel pibecito se fue descubriendo como artista pintaba letras en el cementerio, hacia trabajos de publicidad que alternaba con obras de arte de gran estética, a los 15 años Uquillas ya tenía un nombre en el concierto artístico ecuatoriano sus obras se exhibían en importantes concursos nacionales.

Estudio la secundaria en el colegio Paulo Emilio Macías y realizó estudios universitarios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central de Quito durante dos años sin poder concluir sus estudios.

Su madre la señora Elvia Bermeo Jaramillo, es el segundo de ocho hermanos, Lida, Ivo, Iván, Lady, Lina, Lila y Layne; en su familia corre la vena del arte es su tío el compositor de música ecuatoriana Rubén Uquillas, su tía Lida Uquillas cantante quien trabajó en la compañía de don Ernesto Albán con quien procreo cuatro hijos, su abuelo materno don Eudoro Bermeo escultor lojano que vivió y falleció en Portoviejo hasta el año 1957.

Ivo Uquillas fue dibujante gráfico en la editora Gregorio de Portoviejo y también profesor fiscal en la escuela Sor Francisca Inés Villagómez del Sitio Playa Prieta de la parroquia Río Chico, donde en el mes de octubre de 1986 en ocasión de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, gana junto al niño Dusty Macías Bravo el primer Premio Iberoamericano de Pintura Infantil en Huelva-España triunfo conseguido entre miles de escuelas de toda América, Francia, España y Portugal.

Es casado con la señora Betsy Bermeo con quien procreo a Ivonne Ximena y a Carlos Gustavo, Ivo Uquillas ha realizado muchas obras en su vida artística, ha pintado cientos de retratos hermosos al oleo, acrílico, tempera, plumilla, etc.

Sus pinturas de estilo costumbristas hoy reposan en manos de coleccionistas privados del Ecuador  y del mundo entre sus obras importantes esta el monumento a Eloy Alfaro en el parque Central de Santa Ana, Mural del Estadio Reales Tamarindos, Monumento Gigantesco en el Límite de Guayas y Manabí de pescadores campesinos y tejedora, mural montonero en la Plaza de Montecristi su obra más importante es el Mausoleo del General Eloy Alfaro en la Sede de la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi

Ivo Uquillas también pinta con la palabra entre sus poemas mencionamos aquí un fragmento del Poema Retrato de Portoviejo.

“Quiero decirte mi Portoviejo

Que eres mío y de Todos,

Que esta sangre que me viaja por dentro

La guardare en tu pecho alguna tarde

Cuando los campanarios me llamen

Acudiré a tu vientre, bajo un ceibo milenario

O quizás algún olvidado tamarindo

Que se llevo el tiempo”

¿Cuál fue su primer trabajo?

“Fueron 3 trabajos a la vez, manejaba un trencito en el parque central, donde daba paseos a los niños, arreglaba bicicletas en el taller de mi padre y pintaba letras en el cementerio de Portoviejo”.

¿Cómo llego a su posición actual?

“Con amor al trabajo, sobre todo al poder expresarme con colores, volúmenes y líneas, buscando siempre ser auténtico”.

¿Qué cree que ayudó en su carrera?

“La magia de un arte que se identifica con todos, el vivir embriagado poéticamente de la realidad o el paisaje interno y externo del hombre”.

¿Cuál cree que es el requisito indispensable para triunfar?

“Vencerse a sí mismo cada día, no ponerse límites, estar parado sobre la tierra como toda la gente, valorar lo que la vida te ha dado y pensar siempre que hay un ser más elevado que todos nosotros, quien artísticamente creo todo lo que vemos”.

¿Por dónde cree que se debe empezar?

“Empezar creyendo que uno nace y se va puliendo con el tiempo, que siempre debemos estar aprendiendo de los demás, que la vida es un constante descubrimiento, que el trabajo es un fuego que hay que mantenerlo encendido, que no hay que competir para aplastar a nadie, que hay que crecer para que todos nos elevemos”.

¿Qué recomendación daría a los jóvenes de hoy?

“Que sepan escoger siempre lo mejor, sean amigos, lo que se lee, lo que se ve en la televisión, debo recordar que no siempre lo mejor es lo más caro, el valor que les quiero decir es espiritual e intelectual, que beban está bien pero un poquito nomás, es mejor beberse los libros, que sean optimistas con nuestro Ecuador, porque problemas económicos o de otra índole los hay en todas partes del mundo”.

Su visión del Ecuador en el año 2030

“Todos habremos viajado alguna vez al extranjero, un 80% de la población hablará dos idiomas, la agricultura, la ganadería y la pesca se habrán potenciado, habrá una gran ciudad en el centro de Manabí, Ecuador tendrá contactos, comerciales muy fuertes con Estados Unidos, Asia y el Medio Oriente”.

2 comentarios

Mario -

hola, escribeme a mi correo para enviartela....chao...¡

Rocío -

Estimado Mario, he revisado su página, muy interesante, me gustaría saber si estamos hablando del Sr. Rubén Uquillas Fernández, compositor de la canción el Aguacerito, si es así tal usted pueda ayudarme de urgencia indicándome donde puedo conseguir esta canción ya que la necesito para una presentación que va a realizar mi hijo en la escuela, en un concurso de música nacional, he buscado en las disqueras pero no lo encuentro.

Saludos

Rocío