Blogia
mariouquillas

Don Francisco López Uquillas: Verdadero fundador de

Don Francisco López Uquillas: Verdadero fundador de

Saludos a todos.

Buscando e investigando, me hé topado con un gran amigo, el arquitecto Juan ernesto Mogollon, que reside en caracas, y por medio de unos amigos, tuve en mis manos un documento, que por lo antiguo, vale su peso en oro. Es de tiempos de la colonia, y sin querer me entero que el primer "Uquillas" en pisar tierras venezolanas, y ser gratificado como encomendero del valle de cumanaoa fué el señor "Don francisco López Uquillas", por aquí les dejo el escrito, que con mucha amabilidad y cortesia, el señor Carlos Daniel Loaysa torres, distinguido habitante de cumana, ingeniero civil ampliamente conocido en esta ciudad, me permitio trnascribir y guardar como un recuerdo de "familia".

"

En el "Título de la encomienda y Valle de Guarintar el capitán don Luís Bastardo de Loaysa en consideración por sus servicios, queda establecido el proceso por el que Bastardo de Loaysa se hizo encomendero:

•  La encomienda del Valle de Guarintar había quedado vacante por las muertes de Francisco López Uquillas, quien la poseyó en primera vida, y de Sebastián López Uquillas, poseedor en segunda vida, ambos de la ciudad de cumaná.
•  De acuerdo a disposiciones reales, la situación de encomienda "vaca" se notificaba por "edictos y pregones y corrieron en ella término de treinta días".
•  El capitán Luís Bastardo de Loaysa "presento los papeles de sus servicios" al rey, donde constaba: que había estado en la Armada Real del Mar Océano y participó en la Restauración Del Brasil, en el año 1633, en el sitio de Unare, luego fue enviado a la ciudad de San Cristóbal de los Cumanagotos para que "remitiese como lo hizo para la provisión de la fuerza de Araya, dos mil fanegas de maíz" .
•  De acuerdo a los antecedentes señalados y otras previsiones jurídicas, se hizo "merced de la dicha encomienda en nombre de Su Majestad al dicho capitán Luís Bastardo Loaysa".
De fecha 2 de mayo de 1646 se expide la "Real Cédula de Confirmación de los indios que el gobernador de la provincia de la Nueva Andalucía encomendó por dos vidas a don Luís Bastardo de Loaysa en consideración sus servicios"

   En el documento de posesión registrado por el escribano Juan Ortega Martínez, se describe el ceremonial de propiedad de encomienda, realizado en Cumaná el 27 de abril de 1676; presentes en el acto estaban: el capitán Tomás de Cotillo, alcalde ordinario; el escribano; los testigos Fernando del Campo, Juan Álvarez Pereira y Francisco Placea; el beneficiario de encomienda, alférez real Fernando del Bastardo y Loaysa y el indio Lázaro, alguacil de la encomienda situada en el Valle de Cumanacoa. Parte del acto de posesión de encomienda se iniciaba con un interrogatorio al indio Lázaro y "examinando constó ser ladino y cristiano", traía una "vara de justicia" como indicador de su alguacilazgo de la encomienda de indios de Bastardo y Loaysa, situada en el Valle de Cumanacoa bajo el mando del cacique Taureima. Seguidamente, el capitán Tomás de Cotillo tomó por la mano al indio Lázaro y lo entrego a Bastardo de Loaysa "como legitimo encomendero", luego " le mando arrimar la vara que trae de tal alguacil a una pared y que mudase como mudó una silla de una parte a otra.

    Fernando de la Riva Agüero, en 1688, en su visita a la ciudad de Cumaná, hace cargos contra Bastardo y Loaysa, una vez que "ha visto la sumaria información y demás diligencias". Los cargos fueron:

•  El cura doctrinero desconocía la lengua de los indios y la ermita carecía de campana, manteles para el altar y ornamento apropiado.
•  "No haber tenido los indios poblados en forma", tampoco haberles dado bula Santa Cruzada, ni asistirlos cuando han enfermado, y deberle al cura doctrinero treinta y tres pesos.
•  "Haber poseído y disfrutado diferentes indios sin pertenecer a su encomienda": Andrés, Luís, Martín, Gabriel, Manuel, Alonso, Juan y Pedro.
•  Tener en el territorio de encomienda, estancia y casa, viviendo temporadas con su mujer, hijos y criados; utilizando a los aborígenes para que molieran el maíz y los niños indios como pajes; también tuvo hasta su muerte, a una india en "servicios de puertas adentro", llamada Lucía.
•  No fue cancelado el medio real diario que corresponde por servicio personal los tres días a la semana, y utilizar "todos los indios sin exceptuar los menores de catorce años ni los mayores de sesenta". En una ocasión llevo indios a Cumaná para que trabajaran en la fabricación de una casa.

   En el último de los cargos es acusado de ofrecer regalos a los indios si no decían nada en su contra y que solo declararan "que era buen amo" .

0 comentarios