Blogia
mariouquillas

Origenes del apellido Uquillas

Origenes del apellido Uquillas

Bueno, por aquí les daré un breve detalle de los origenes del apellido Uquillas ya que el mismo abarca un gran arbol genealogico, aunque su rama principal provenga de nuestra madre patria España. Por encontrarme jubilado he tenido el tiempo suficiente para dedicarme a esta investigación por lo que se imaginaran que este pasatiempo genera muchos gastos y contratiempos si no se consigue la direccion adecuada. He viajado por algunos paises latinoamericanos para ilustrar mi investigación; ecuador, peru, Bolivia, chile, argentina y próximamente mexico, para después dirigirme a España de donde proviene nuestras raices paternas de nuestro apellido, siempre y cuando mis recursos economicos y mi salud me lo permitan. La rama principal o directa de nuestro apellido aquí en Latinoamérica proviene del ecuador, para ser mas preciso en la ciudad de Riobamba , provincia del Chimborazo, aunque su nombre verdadero en tiempo de la colonización española fue de liribamba y esta fue de nuevo fundada ya que un horrendo terremoto destruyo casi toda la población entera. Según los registros de la ciudad el primer Uquillas en pisar las tierras de america fue Don marcelo Uquillas de Navarra, encomendador de la provincia de liribamba, y que en tiempos de la independencia se unio al ejercito libertador comandado por el gran mariscal de ayacucho Antonio Jose de Sucre. Don marcelo y sus tres hijos combatieron tambien en el peru, y en Bolivia donde unos de sus hijos murio y en memoria de su heroica hazaña se fundo un pueblo que lleva el apellido uquilla. En los registros de lima aparece un hijo de don marcelo que se radico en el peru, y parece ser según concluyo que de aquí nace las ramificaciones que se expandieron hacia diversos lugares del continente ya que aparecen registrados 14 hijos de su matrimonio. Aunque muchos Uquillas radicados en el ecuador emigraron a otros paises como chile, argentina, brasil, venezuela, costa rica y mexico, básicamente todos provenimos de la misma raiz patriarcal .

Investigando sobre la raiz española de nuestro apellido y que espero comprobar y ratificar en mi proxima visita a España, por via telefonica y por correo electronico pude dar con el paradero de un decendiente del hermano de don marcelo que se llama Juan jose Uquillas nucete de Navarra, y por el indague la siguiente historia: nuestro apellido uquillas es de origen vasco del duranquesado de Vizcaya. El hermano de don marcelo el delfín de la corte vizcaina Rubén Dario Uquillas de Navarra, su descendencia directa goberno los bastiones de Vizcaya, Navarra, aragon y las dos castillas, los cuales armados caballeros de la corte española participaron en la lucha contra los moros por la reconquista de la peninsula, donde demostraron su valor y lealtad con su sangre probando su nobleza en repetidas ocasiones en las ordenes militares de calatrava, montesa, Carlos JJJ y san Juan de Jerusalén.

Su escudo de armas son:

En un campo de oro, tres cabezas de moros sangrantes, bien ordenadas y en el blasón superior campos de trigos dorados por el sol.

Por los momentos termino con esta corta historia de los origenes del apellido Uquillas, mas adelante cuando recabe mas información los mantendre, con mucho gusto informados.

                                            Muchas gracias por su atención.

 

                                              Mario ruben Uquillas fernandez.

 

8 comentarios

MARTHA CECILIA UQUILLAS BERNAL -

Tenia curiosidad por saber el origen de mi apellido agradezco su información soy de Quito y se que mi papá fue primo en segundo grado de Lida Uquillas

Anavictoria Uquillas Ordòñez -

me encantaria ver el escudo de nuestra familia con mas detalles

Laura Beatriz Gómez Uquillas -

Gracias amigo o mejor dicho FAMILIA pero siempre he querido saber de nuestro árbol geneológico
y espero saber más
gracias
y felicitaciones

monika -

ola soy monika mi madre es ecuatoriana mi abuela es de apellido mejia uquillas q su madre es de riobamba me gustaria saber si en verdad mi abuela es de generasion españoles muchas grasias por aclararme el significado del apellido uquillas y ojala q sigas tu busqueda del apellido uquillas saludos !!

Darío Alejandro Uquillas Zhinin -

Gracias por este gran aporte, siempre tuve curiosidad sobre el origen de nuestro apellido y esta publicacion me aclaro muchas dudas.
nuevamente gracias y saludo para todos los Uquillas del planeta

Carlos Eduardo Uquillas Rodriguez -

muy buenas tardes como buen riobambeño siempre me ha interesado saber de donde viene mi apellido, ya que los Uquillas somos escasos,.. soy hijo de Carlos Uquillas, quien es hijo de Carlos Uquillas proviniente de yaruquies en Riobamba.. saludos y larga vida a los Uquillas

Eduardo Vinicio Uquillas Chiriboga -

Hola familia.
Bueno digo asi con seguridad tambien de que somos de una sola rama Uquillas, soy hijo de Guillermo Uquillas nacido en Guaranda-Ecuador hijo de Blanca Uquillas, se que mi padre es primo hermano de Lida Uquillas hija de Ruben Uquillas, he tenido muchos contactos ahora en estos ultimos tiempos de Uquillas de todo el mundo y lo del escudo me lo paso Yolanda Uquillas de Mexico y es tal cual como relata Don Mario Ruben Uquillas, me gustaria tener mas informacion , gracias.

LUIS FERNANDO GOMEZ UQUILLAS -

Mucho agradecerè si alguien de
los UQUILLAS me puede decir como me puedo comunicar con una de las personas que comentan en este link
Gracias anticipadamente
luis fernando gomez uquillas