Blogia
mariouquillas

Breve historia de Don Rubén Uquillas Fernández. Mi abuelo.

Breve historia de Don Rubén Uquillas Fernández.  Mi abuelo.

Mi abuelo, Ruben Uquillas, nació en quito, el 15 de febrero de 1.904, según palabras de el, sin mas no recuerdo y transcurrio los primeros años de su vida en riobamba, provincia del chimborazo, razón por la cual muchas personas creen que mi abuelo nacio en "La sultana de los Andes". Sus estudios primarios los realizo con los hermanos salecianos, y los secundarios en el colegio Mejías, ademas curso estudios en la escuela de bellas artes, en la academia de declamación y teatro nacional de quito, por iniciativa del desaparecido maestro y profesor Pedro Pablo Traversari, y en el orfeón "Quito", allá por el año de 1.919. En 1.920 llega a quito la compañia "Saul de Zarzuelas y Operetas" que es contratada para inaugurar el teatro colón, de guayaquil, y mi extrañado abuelo, con los pantalones recien alargados, sella su partida de nacimiento en las tablas, entregandole al público porteño, su mensaje de la canción ecuatoriana. A este acontecimiento sigue la formación de la lira "Colombo-Ecuatoriana", a cargo del musico-compositor Efraín Orozco notable colombiano, director de orquesta y maestro proactivo, con el cual realizaron sus primeras giras triunfales por colombia, venezuela, cuba y centroamerica.

Entre 1.922 y 1.924 se radica en Riobamba, entre serenatas, Albazos, Amoríos y la inolvidable estación "El prado", que el inaugura, siendo su propietario Carlos Cordobez Borja. Llega el año 1.930 y con el una nueva incursión en tablas, en la compañia nacional, que suma en su elenco a figuras tan conocidas como: Marina Moncayo, Marcos Barahona, Jorge Icaza, Olimpia Gomez, Maria Gosembach y Humberto Dorado. Luego la compañia de comedias y variedades, con: Jorge Araujo, Carlota e Ines Jaramillo, Los hermanos Andrade, Miguel Angel Cazares, entre los mas destacados y quedando muchos que no recuerdo por el momento.

En 1.935 mi abuelo Rubén, se radica en venezuela, donde junto a su hermano Plutarco y Carlos Izurieta, forman una agrupación que se luce en el quehacer artistico. La aclamacion de su fama llega a oidos de la productora de discos RCA victor, firma que en 1.937, por intermedio de su filial que opera en medellin, colombia, contrata a mi abuelo y su grupo con caracter de exclusividad. Cumple entonces 84 grabaciones de musica popular ecuatoriana, entre producciones de creacion própia y de otros compositores ecuatorianos; simultaneamente, se dedica a el teatro en la compañia del actor español Gonzalo Gobelay, cubriendo una nueva gira por colombia. Posteriormente va a la habana y funda junto con otro conocido compositor cubano la radio C.M.Q Ondas de caribe, durante dos años.

En 1.941 regresa a guayaquil, presentandose por radio: C.R.E, donde deja muy buenos amigos que no pueden olvidarse, como Luis Alcívar Elizalde, Pablo Ney Vela, Rafael Guerreo Valenzuela, Pepe Vallejo y de su querido e intrañable amigo Don Pepe Ferod. Luego regresa a quito, y finalmente abandona su patria, radicandose en valencia, venezuela, donde se dedico al arte, fotografia artistica, el dibujo, la pintura, sin olvidarse de la composición musical y del terruño pátrio. Desgraciadamente, a mi recordado abuelo lo sorprende la muerte el 28 de diciembre de 1.976, acá en venezuela.

De su inmortal inspiración, nos han quedado verdaderas páginas de oro, de su edad quinceañera, resaltan los pasillos: SEPULTURERO, y CLARO DE LUNA, y ese vals que cantaban las hermanas Mendoza Sangurima: "No pretendas...que mi ruego llegue...a lo íntimo de tu alma.."  De los años en la vida radial de la emisora "El prado", se destaca un pasillo, que con letra de Cristóbal Ceballos Larrea, siempre la recuerdo con andorosa imprecación: "Señor, tu que me distes esta pesada carga...fatigosa y eterna de atravezar la vida...". En los años 30, cuando estaba de gira por colombia y centroamerica, se mantiene latente y se hace famoso el pasillo TATUAJE, con letra del diplomatico colombiano Chula París de Aguirre, que fue un exito rotundo en los tiempos de mi abuelo, aqui en san cristobal y que dice así:"yo llevo en el alma, grabado un tatuaje...que guarda el recuerdo de un tiempo mejor..."  y que decir de sus sanjuanitos, que en repetidas ocasiones, han sido temas bailables de temporada aqui en venezuela por manos del famoso indio PASTOR LOPEZ, como uno que dice: Ay no se puede, ay no se puede, ay olvidar a quien se quiere....

                                                                                                                        Mario UquillasJr.

35 comentarios

Sonia -

Apostemos que me caso es una canción muy linda, que escuchado desde que era niña, no vivo en mi hermoso país, y un dia escuche esta cancion de un grupo peruano llamado grupo 5 , yo mencione que esta cancion Ecuatoriana,ellos mencionan que esta canción es d ese grupo peruano, incluso en algunas páginas de interner lo mencionan como autor, creo que ustedes como familiares de autor de esta canción de nuestro pentagrama musical, deberian hacer algo, para que esto no suceda. Muchisimas gracias.

humberto -

no existe la letra de de la musica de chaqui chay (san Juanito) del autor L.Y.M. Ruben Uquillas Fernandez.

Freddy Morales -

Estimados amigos, alguien sabe en que año se escribió la canción apostemos que me caso y si tiene alguna historia o en que se inspiró?
saludos cordiales

Gustavo -

Ruben era mi abuelo, el primo de Gerardo. Mi padre, Fausto, nació en Riobamba y mi hermano menor y aprendí de Ruben por mi tío Jorge Uquillas que nos envió un álbum de artistas diferentes que cubren la música de Ruben. Cuando preguntamos a nuestro padre sobre Rueben nos dijo que a su padre no le gustó Ruben que viene la casa como era, "un mujeriego y bebió demasiado".
¡Por supuesto, mi hermano y yo se impresionamos por cómo "el Rock 'n' roll" que sonó!

francisco jose correa bustamante -

Saludos cordiales a los familiares del genial compositor Ruben Uquillas Fernandez.Cada domingo escribo en "Memorias portenas" de diario Expreso de Guayaquil la historia de una cancion.Pronto quiero tratar sobre el inmortal pasillo "Tatuaje" por favor tengan la bondad de enviarme informacion al respecto a mi email : francorreabus@hotmail.com.Muchas gracias.

sofia -

soy la hija perdida de ruben uquillas mi mama tuvo una aventura con el y de ahí nací yo :3

ivan uquillas -

excelente iniciativa, mi padre Ruben Uquillas Granda (o Grandezt) falleció en fecha similar el 25 de diciembre del 2009...saludos cordiales a todos

Johanna Suarez Uquillas -

Hola, mi nombre es Johanna Suarez Uquillas. Estoy asombrada de encontrar a tantos parientes!! Soy Nieta de Ruben Uquillas Fernandez,vivo en Quito Ecuador, escribanme primos! johannasuarez09@gmail.com

Luis Corte -

el señor Ruben Uquillas escribio la letra de la cancion ojos azules xq dicen que es perunana?

Angie Sarsosa -

orgullosa de saber que Ruben Uquillas forma parte de la historia de mi familia.....soy nieta de Marta Luz Uquillas Gómez, hija de Guillermo Sarsosa Uquillas ;)

Alberto Relator -

Por que el dúeto se llamaba "Los Riobambeños" si eran quiteños

julio uquillas restrepo -

Hola a todos, soy julio uquillas retrepo, hijo de Julio y nieto de Plutarco, el gran orgullo que corre por mis venas, lastima que la muerte de mi abuelo haya sido tan a escondidas y que no nos hayan avisado sino hasta mucho despues de que murio, dejando a mi padre con una gran tristeza,,pero bueno ese no es el caso,,el caso es que el grande mas grande guitarrista y compositor y orgullo mio se llama..PLUTARCO UQUILLAS FERNANDEZ..." MI ABUELO ", al que siempre recotrdare desde lo mas profundo de mi corazon, si desde el cielo me ve el sabra que lo que digo es cierto.

beatriz mejia crespo -

que emocion saber de donde sale el gusto al arte soy beatriz mejia crespo, nieta de hortencia uquillas samaniego de riobamba, se que tambien fue prima de la cantante lida uquillas, me encantaria tener contacto con toda la familia ....

soy maria eugenia campaña uquillas vivo en venezuela y tuve la dicha de estar con ruben uquillas mi madre luz aurora uquillas y mi hermano german alonso uquillas vivo en barquisimeto desde hace 35 años quisiera comunicarme con la familia que me queda en venezuela -

soy hermana de german campaña uquillas hija de luz aurora campaña uquillas vivo en barquisimeto venezuela tuve la dicha de estar con mi tio ruben en valencia quiero comunicarme con la familia que me queda en venezuela vivo ya 35 años en este pais

DISCULPAS.si alguna letra falta.siempre apurado..soy Uquillas -

GERMAN ALONSO CAMPAÑA UQUILLAS.el sobrino de RUBEN,gloria de Ecuador..gcu.evenpub@gmail.com PARA SERVIRLES.

SOY GERMAN ALOSO CAMPAÑA UQUILLAS,el hijo nùmero 7 de LUZ AURORA UQUILLAS FERNANDEZ,la nañita ùnica de RUBEN,PLUTARCO,MARCO Y BENJAMIN,heredè lo genètico del arte,en la decda de los setenta ochenta etc.me consolide como uno de los mejores locutores de Quito-Ecuador.al momneto y desde 1990 poseo la empresa G.C.U.ORGANIZACION DE EVENTOS SOCIALES,soy un MAESTRO DE CEREMONIAS demandado y cotizado-desenvolverse en pùblico,con presecia ,el don de la palabra y una voz agradable es un arte..Esto se lo debo con orgullo a mis antecesores UQUILLAS FERANDEZ.quiqro ucho a mi prima de quien me enogullezco-LIDA,sin olvidar a sus hermanas CECILIA Y MARTHA.Qurida dinastia..alguien alguna vez me dijo..LOS UQUILLAS no nos buscamos-nos encontramo..estoy en Quito y soy facil de hallar.MARIO,te felicito--que merito el tuyo crear esta pàgina de un GRANDE DEL ECUADOR..de ANTOLOGÌA..Tengo el orgullo de ser su sobrino..uno de los artistas de esta grn familia..LOS QUIERO-Germàn Campaña UQUILLAS soy yo -

FELCITACIONES..ME SIENTO EMOCIONADO

Patricio Guerrero Uquillas -

saludos a todos

mercyta -

bueno a mi me encantan los uquillas y sobre todo mi hijo Ruben, el es el mas lindo de todos mejor dicho, y yo tamben vvi con un uquillas por eso tengo un hijo

ugg classic short -

I couldn't agree with you more! And thanks for the weblog award! I'm just thrilled to receive this award from you. I'll be sure to keep this weblog an interesting place for my awesome readers, this kind of as yourself, to keep coming back to!

Martha Luz Uquillas Gomez -

Que bueno tener tanta familia me ciento feliz,soy hija lejitima de Ruben Uquillas Fernandez y de la primera actriz ecuatoriana Olimpia Gomez;vivo en Miami,Florida,EEUU Si desean pueden escribir me,tuve la dicha de vivir con mi padre unos pocos años en la ciudad de Rubio [Venezuela]Tambien quise mucho a Sofia y a mis hermanos
Fabian, Aurelio,Ivan Gaston, Luz Aurora;Lili, y Gabriela, la ultima y la mas linda. Si quieren escribirme al correro electronico marthauquillas@hotmail.com; yo les contestare con
mucho agrado; y pregunten lo que quieran; creo que soy la que mas sabe de las vivencias de mi padre;DON Ruben Uquillas Fernandez
Gracias; y a las ordenes.

Sara -

Hola. necesito la letra de 2 canciones de el es "Ojos azules" y "Pajarillo" y yo tambien quiero ser una Uquilla, pero no soy nieta ni visnieta, ni nada de el, alguien soltero ???

Isabel -

Hola soy Isabel y soy visnieta de Rubén Uquillas, y soy nieta de la cantante su hija Cecilia Uquillas

LUIS FERNANDO GOMEZ UQUILLAS -

me doy cuenta que en esta pagina los uquillas son personas, que no les int
eresa la familia, son personas que solo les interesa los asuntos personales, che cazzo me nefrega a me scrivire per4 fare un comentaroo, ciao

LUIS FERNANDO GOMEZ UQUILLAS -

En la ciudad de Quito en Diciembre de 2009 ha fallecido mi tio RUBEN UQUILLAS GRANDA, segundo hijo de mi abuelo por parte de madre JUAN ALBERTTO UQUILLAS tambien fallecido, que descancen en paz

ofelia uquillas -

FABIAN EL HIJO MAYOR DE MI TIO RUBEN ES CORNELIO UQUILLAS . TU PAPA ES EL MAYOR DE LOS QUE TUVO CON MI TIA SOFIA

LUIS FERNANDO GOMEZ UQUILLAS -

soy luis fernando gomez uquillas, mi abuelo JUAN ALBERTO UQUILLAS UQUILLAS ambos de riobamba, actualmente vivo en Milano, busco parientes en italia y espana si alguien puede ayudarme espero ansioso respuesta

Carlos Uquillas Astudillo -

Yo soy el tercer Carlos Uquillas desde mi abuelo,èl era Carlos Uquillas Proanio Doctor en Leyes hijo de Uquillas Valencia que creo era d Riobamba,mi padre Carlos Martìn Uquillas Samaniego,Ing Agronomo y yo Carlos Augusto Uquillas Astudillo estoy terminando ciencias biologicas en la universidad estatal de Milano-Italia donde resido con mi esposa y mis dos hijitas.Yo tambièn quiero saber de nuestra gran familia,soy musico tambièn, y viendo,por caso este link, me doy cuenta que puede ser de familia,ya que desde siempre ha habido inclinaciòn musical en mi casa.Les mando un gran abrazo,que Dios les Bendiga.

Fabián Alberto Uquillas Granados -

Mi nombre es Fabián Alberto Uquillas Granados, Hijo mayor de Rubén Fabián Uquillas Lopez quién es el hijo mayor de mi abuelo Rubén Uquillas Fernandez. Por que lo digo de esta manera? Por el gran orgullo y amor que siento al recordar los brazos de mi padre y mi abuelo alrededor mio. Tuve la suerte de compartir con mi abuelo Rubén sus ultimos años de vida siendo yo un niño. Todavia recuerdo su rincon de pintura y su cuarto de revelado en el apartamento de la Isabelica - Valencia - Venezuela. El siempre sonriente y cariñoso.Mi padre es el mejor recuerdo que tengo como reflejo de él.
Saludos a todos los Uquillas. Me gustaría mucho ir al Ecuador.... ahora vivo en Venezuela, en Mayo salgo a los Estados Unidos a visitar a mis hijos: Sofia (14)nombrada así por mi abuela Sofia, Rubén (13)nombrado así por mi abuelo y Diego Uquillas (8).

Fausto -

Ruben was my grandfather, Gerardo's cousin. My father, Fausto, was born in Riobamba and my younger brother and I learned of Ruben by my uncle Jorge Uquillas who sent us a album of different artists covering Ruben's music. When we asked our father about Rueben he told us that his father did not like Ruben coming around the house as he was, "a womanizer and drank too much."
Of course, my brother and I were impressed with how "Rock 'n' Roll" that sounded!

When will Ruben's music be re-issued for the world to hear?

Mario -

Saludos diego hermel, si necesitas la discografia completa de mi abuelo ruben uquillas, solo escribeme para hacertela llegar, y tranquilo que entre familia no nos cobramos....jajajajajaja....solo bromeo,,,, escribeme...¡

diego hermel uquillas forero -

hola es emocionante ver que la generacion de relevo resalte el nombre de ruben uquillas soy hijo de cornelio el hijo primogenito de ruben vivi y comparti con el su vida y musica al igual que ofelia mi prima a quien veo en este bloc quisiera saber si puedo rescatar su musica y si algun "uquillas" me puede ayudar lo agradezco de antemano

duk uquillas -

jajajaja el tiene que ser pariente mio porque mi vis abuelo gerardo uquillas creo que era de riobamba o algo asi mi abuelo era jorge uquillas y mi papa jorge uquillas jr y mi hermano jorge uquillas jr jr que cosas no

diego uquillas flores -

Hola, mi nombre es Diego Uquillas Flores. Soy nieto de Enrique Uquillas Mires. Tengo entendido que Rubén Uquillas Fernández fue primo hermano o primo en segundo grado de mi abuelo. Enrique Uquillas nació en Riobamba y se radicó en Quito. Se casó con una cuencana, Isabel Rodas. Mi padre, Roberto, es el tercero de ocho hermanos. Tengo un hijo, de 18 años, que se llama Rubén, en honor de su abuelo. Me encantan las letras y las composiciones de Rubén Uquillas, pero yo sabía que 'Tatuaje' era inspiración de él y no de la señora colombiana. Bueno, habrá que enterearse mejor.

OFELIA UQUILLAS -

Supongo que eres hijo de mi primo mario uquillas de quien guardo recuerdos muy gratos. mi nombre es ofelia soy hija de plutarco vivo en caracas y aunque sea de vez en cuando mantenemos contacto con mario.

Francisco José Restrepo -

Mi tía política Chula París de Aguirre se llamaba Carmen París Lozano. El mote de Chula le fue puesto desde pequeña y el Aguirre, de su esposo Carlos Aguirre. Fue una prolífica y conocida poetisa colombiana de los años 30 y 40 del siglo pasado.